Escríbanos a:
editorvozyvoto@gmail.com

 

VOZ Y VOTO

Cordillera

"Tu participación activa mejora tu calidad de vida"

Editor: Rubén Martínez     

Informaciones, comentarios,
teléfonos de urgencia,
concursos, promociones,
servicios, Guía Comercial,
premios


Ir a Portada

 

Boletas de Honorarios?

Boletas 5 x 1?

Facturas?

Volantes?

Tarjetas de visita?

Solicítelas en 

Foto Click

Irarrázabal 0147

Puente Alto

  Fono:

    850 1597      

Cotice al Email: graficaclick@gmail.com

IMPRESOS CLICK

 
 
 

Sala de Prensa  

Renuncia Gobernador de la Provincia Cordillera


Este martes 10 de Junio del presente en la comuna de Puente Alto el Gobernador de la Provincia
Cordillera el Sr. Carlos Becerra Carvajal presenta su renuncia, debido a motivos estrictamente
personales y privados, que no le permiten continuar ejerciendo su cargo.
“Mediante este comunicado manifiesto mi agradecimiento a las comunas de Puente Alto, Pirque y
San José de Maipo, por el afecto recibido durante estos meses ante mi labor como autoridad
provincial, dediqué todo mi tiempo a esta provincia que me sorprendió gratamente y muy gustoso
recibí el cariño espontáneo de las personas que luchan por cosas nuevas y mejores para nuestras
comunas , lamentablemente por motivos personales presento mi renuncia con un gran pesar”
mencionó Carlos Becerra al terminar su última jornada como Gobernador Provincial Cordillera.

 

Que el Gimnasio Municipal lleve el nombre de Irene Velásquez

Diversas organizaciones sociales y deportivas de Puente Alto, están proponiendo a las autoridades de la comuna, que el Gimnasio Municipal lleve el nombre de la insigne deportista del básquetbol local y nacional María Irene Velásquez Valencia.

Irene Velásquez, quien por más de 25 años dio brillo al básquetbol puente altino,   a nivel local, nacional e internacional, es una justa candidata al reconocimiento ciudadano que busca  perpetuar su nombre en este recinto deportivo que vibró con tantos triunfos del baloncesto nacional.

Ahora es el Concejo Municipal con su alcalde a la cabeza quien debe tomar una decisión al respecto.  Si se decide ratificar este reconocimiento a Irene Velásquez, miles de deportistas y habitantes de la comuna se sentirán felices por tan significativo gesto.   

 

Nueva Directiva Sindical de Attesanos Textiles

El 18 de Diciembre de 2012 se realizó la elección de nueva directiva del Sindicato de Trabajadores Independientes de Artesanía Textil de Puente Alto, ubicado en Eyzaguirre 285, ex Fábrica Textil Victoria.

La directiva elegida para el próximo periodo  quedó constituida de la siguiente manera: Presidenta: María Magdalena Toledo;  Secretario: Mario Alberto Lorenzi y Tesorera: Laura del Carmen Peralta

La presidenta señaló que en las próximas semanas darán a conocer un Programa de trabajo para el año 2013, especialmente lo que tiene relación con el terreno en que desarrollan sus actividades artesanales.

 

"EL PRINCIPITO” estuvo en Puente Alto

             Niños y adultos de San José de Maipo y Puente Alto rieron y disfrutaron con la magia de la obra teatral “El Principito”, la cual durante un día recorrió estas comunas.

            La jornada cultural reunió a niños y niñas que gozaron con los diversos personajes del “Principito”, el cual vive una serie de aventuras durante un viaje por diversos planetas. Pero también pasaron un gran momento con esta obra los papás y adultos presentes en esta obra, quienes valoraron la puesta en escena de un trabajo que inculca valores a los niños.

            Se trató de un espacio cultural gestionado por la Gobernación de la Provincia Cordillera y que es parte del programa “Elige Vivir Teatro”, el cual se ha desarrollado desde el Gabinete de la Primera Dama, Sra. Cecilia Morel de Piñera.

            La Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein Plesnar manifestó: “Estamos muy contentos de haber traído esta obra a la provincia, aunque sabemos que son muchos los lugares que quisieran haber contado con ella. Lo bueno es que debido a la excelente recepción del “Principito”, vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos por llevar el teatro a Pirque y otros sectores de San José de Maipo”, sostuvo.

           

Nómina definitiva de vocales de mesa, informadas por el Registro Electoral.

Quienes estén en este listado no podrán eximirse de cumplir funciones como vocales de mesa. De no presentarse arriesgan multas en los 79 mil y los 317 mil pesos.

Ingresando a la consulta en línea del organismo, cualquier ciudadano, ingresando su RUT,  puede comprobar si quedó designado para cumplir esta labor.

Esta nueva lista quedó definida luego que se analizaran las excusas de quienes fueron convocados en un primer momento. Dentro de las explicaciones que se podían dar para no presentarse se incluían: estar fuera del país; encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito; estar enfermo con acreditación;  encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley sobre votaciones, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores.

Quienes hayan sido convocados  esta oportunidad no podrán eximirse cumplir funciones como vocales de mesa y si es que no llegaran a asistir, deberán presentarse ante el Juzgado de Policía Local, que podría determinar multas que van desde las 2 a las 8 UTM (Desde 79.300 pesos a los 317 mil pesos).

También se dio a conocer la lista de inhabilitados, que incluye sujetos con situación judicial pendiente o imposibilitados física o mentalmente para votar.

Otras de las causales de inhabilidad son: ser cónyuge, pariente consanguíneo o afines de los candidatos a alcalde o concejal; desempeñar  cargos de representación popular; ser ministro, subsecretario, intendente o gobernado; pertenecer  a los tribunales superiores de Justicia así como tampoco ser fiscal del Ministerio Público; ser Seremi, contralor o miembro activo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad; ser extranjero, no vidente o analfabeto.

Arriba

 

SE ACABA LA LARGA DISTANCIA NACIONAL

A contar del 20 de octubre de 2012 se iniciará de forma gradual en cada región, un cambio en los números de telefonía fija, agregando UN DÍGITO MÁS A LA NUMERACIÓN ACTUAL. De esta forma, a tu número telefónico fijo actual se le antepondrá al inicio el dígito 2.  

Revisa la fecha exacta del cambio en tu región en la siguiente tabla:

Región   Fecha        Área   Código Anteponer Digito   
Arica y Parinacota 20-10-2012 Arica       58  2
Metropolitana 24-11-2012 Santiago  2  2
Tarapacá 23-03-2013  Iquique 57 2
Araucanía       23-03-2013 Temuco 45  2
Antofagasta 06-04-2013 Antofagasta 55  2
Aysén     13-04-2013  Coyhaique 67  2
Magallanes y de la Antártica Chilena  13-04-2013 Punta Arenas 61 2
Libertador General Bernardo O´Higgins 20-04-2013 Rancagua    72 2
    Curicó     75 2
Maule 04-05-2013 Talca 71  2
    Linares 71 2
Bío-Bío  11-05-2013 Chillán 42 2
    Los Ángeles 43 2
    Los Andes  34 2
Valparaíso 18-05-2013  Quillota 33  2
     San Antonio 35  2
Los Ríos 25-05-2013  Valdivia 63  2
Los Lagos 25-05-2013   Osorno  64  2
    Puerto Montt 65  2
Atacama 08-06-2013  Copiapó   52  2
Coquimbo 08-06-2013 Ovalle  53  2
  15-06-2013  La Serena   51  2

                                                                                        
                                                                                                  

Cabe señalar que las zonas de la Región de Valparaíso que usan código de área 32 y de Concepción que usan código de área 41, NO tendrán este cambio porque ya fue realizado el año 2007.

 

Puente Alto cuenta con oficina de información turística

Acaba de ser inaugurada una oficina de información turística y cultural en el frontis de la Gobernación Cordillera.  Esta oficina está montada sobre un pequeño carro réplica del antiguo tren que corría de Puente Alto a Santiago, conocido como Ferrocarril Llano del Maipo.

La iniciativa se ha concretado con la participación del municipio de Puente Alto, junto a la colaboración de la Universidad de Las Américas y del Sindicato Papelero Nº 1, que fueron los anfitriones del acto de inauguración de este evento.

Este hermoso carro es la oficina de información turística de la comuna de Puente Alto.   La Universidad de Las Américas ha participado activamente en esta iniciativa.
Alcalde Manuel José Ossandón hace entrega oficial de este aporte a la comuna Carlos Flores, presidente del Sindicato Papelero Nº 1, agradece disposición de autoridades para actividades de desarrollo cultural en Puente Alto

El acto inaugural estuvo engalanado por la actuación del

folkolre y las payas de Santos Rubio

  Arriba

 

A Portada

Terremoto en Chile

Un violento terremoto grado 9 se produjo en el país, afectando desde la tercera a la décima regiones, causando daños en la infraestructura pública y  algunos edificios, especialmente en hospitales antiguos, entre ellos el Hospital Sótero del Río en Puente Alto, Santiago, hospital de Puerto Saavedra, Novena Región  y salida de cauce del mar en Talcahuano.

La cantidad de fallecidos a esta hora, 13 horas del día sábado 27, alcanza a las 127 personas en todo el país, caída del puente Llacolén en Concepción, pasos de peatones sobre las carreteras y caídas de casas antiguas.

Desde la ocurrencia del movimiento telúrico, se han producido innumerables réplicas de diversa intensidad, lo que continúa hasta esta hora.

 

A Portada

Tarjetas de Crédito de Casas Comerciales

Cada día son más los clientes que manifiestan su indignación por los cobros de seguros no solicitados en sus tarjetas de crédito.  Actualmente son millones de tarjetas de crédito que utilizan este subterfugio para obtener jugosos ingresos contra la voluntad de los titulares, quienes deben realizar una burocrática gestión personal para liberarse de estos cobros adosados a sus tarjetas.

Voz y Voto ha conocido de cerca numerosas quejas por esta abusiva práctica de los "seguros-sanguijuela"  con que las casas comerciales emisoras de plásticos, están obteniendo miles de millones de pesos chupados sin dolor (aparente) a sus clientes.

Cuando los reclamos pasan a mayores y la prensa investiga el tema, manifiestan que nunca se obliga a tomar estos seguros y que son voluntarios, es decir, niegan públicamente una práctica que tiene todas las características de ser ilegal.

A Portada

 


A Portada

 

LANZAN PLAN QUE BUSCA ERRADICAR LOS DELITOS DEL CENTRO DE PUENTE ALTO

Recorriendo las calles del centro de Puente Alto, el Intendente Metropolitano Igor Garafulic, el Gobernador de la Provincia Cordillera Alejandro Fernández, y Alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón, junto a Carabineros, Investigaciones y el Ministerio Público, entre otros actores, lanzaron el plan operativo y comunicacional para erradicar los delitos del centro de Puente Alto.

El método de este plan fue replicado al utilizado en el casco histórico de Santiago, los años 2007 y 2008, el que resultó ser todo un éxito, y que se basa principalmente en la fiscalización al comercio ambulante por lo delitos que se cometen asociados a ello.

Precisamente por eso, el Intendente Garafulic destacó la participación que han tenido otros servicios en esta mesa operativa, tal como Servicio de Impuestos Internos y Servicio Nacional de Aduanas.

Reacción similar que fue destacada por el Gobernador Fernández, quien aseguró que la importancia de este trabajo coordinado con Carabineros, Investigaciones y todos los actores de la mesa. Esto, más la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de dar solución a los problemas de seguridad en el país y específicamente en nuestra comuna, tendrá para los vecinos de Puente Alto acciones concretas y podrán ver en poco tiempo el significativo cambio que tendrá esta emblemática comuna.

A Portada

 

Resonancia Magnética en Hospital Dr. Sótero del Río

El Departamento de Imagenología del Hospital Sótero del Río pasa así a ser el servicio de rayos más completo de la zona suroriente de Santiago, ya que desde ahora cuenta con equipos con la mejor tecnología, entre ellos un resonador magnético de última generación, el cual entregará a los pacientes la posibilidad de hacerse exámenes  rápidos, seguros y con imágenes de alta resolución. Esto ayuda a un diagnóstico más preciso.

Gracias a este equipo, entre diez a doce personas pueden hacerse exámenes cada día, lo que hace que semanalmente se puedan realizar hasta 60 exploraciones, lo que sin duda demuestra que es un gran aporte para la comunidad. 

El resonador magnético, incorpora la tecnología multicanal, lo que hace que  el proceso de la información sea mucho más rápido. Dentro de las cualidades de este equipo destacan nuevas técnicas para la adquisición de imágenes, por ejemplo, en estudios vasculares permite estudios multifase, en los exámenes de  mama es posible la adquisición simultánea de imágenes de ambas glándulas, en estudios de cerebro permite la corrección de movimientos del paciente y algunas mejoras en estudios dinámicos de abdomen.

¿Qué es una resonancia?
La resonancia magnética es una herramienta de diagnóstico por imagen que se basa en las ondas de radiofrecuencia emitidas por los protones del cuerpo, luego de ser expuestos a un campo magnético. La señal que emite cada tejido del organismo es capturada y procesada por avanzados programas computacionales, transformándola en imágenes de alta calidad las que permiten a los médicos una mejor evaluación de sus pacientes. A diferencia de los equipos de radiología convencional, como el escáner, los rayos X y la medicina nuclear, la resonancia magnética no utiliza radiaciones ionizantes para obtener las imágenes.

Físicamente, el resonador es un imán o magneto con un campo magnético muy potente. Dentro de este imán con forma cilíndrica es donde se posiciona a los pacientes, con la energía de dicho imán se reordenan los protones de hidrógeno, contenidos en todos los tejidos del organismo. Una vez que las personas han ingresado a esta cámara, es necesario que se mantengan completamente quietos. Los protones emiten señales que son recibidas por una bobina situada en relación a la estructura anatómica que se está estudiando y, de esta manera, obtener una imagen perfecta del órgano a estudiar.

Su funcionamiento se entiende debido a que la atracción magnética generada por el imán ordena los protones de hidrógeno del cuerpo, luego se aplican ondas de radiofrecuencia para provocar una excitación selectiva de los protones para que la estructura en estudio entregue una señal, la  que es captada por la bobina que envuelve la región anatómica a examinar. En ese momento y luego de la aplicación de ecuaciones matemáticas, se obtiene una serie de  imágenes de excelente calidad como resultado final.

Dentro de la  diversidad de exámenes que se pueden realizar, destacan estudios de cerebro, columna vertebral, órbitas, oídos, cuello, hígado, páncreas, riñones, útero, glándulas mamarias y articulaciones en general, etc.

Cabe señalar que, la resonancia magnética es un estudio no invasivo, por lo que tiene ventajas en la evaluación diagnóstica.  Sin embargo, este estudio requiere que el paciente esté quieto entre 15 a 30 minutos aproximadamente, en un espacio pequeño, por lo que puede ser algo molesto para las personas que sean claustrofóbicas o que por alguna u otra razón no puedan aguantar quietos el examen, como pasa con los niños. En esos casos se utiliza sedación, o anestesia general. 
 
¿Cuándo no es recomendable una resonancia magnética?
Son pocas las ocasiones en las cuales un paciente no puede someterse a un examen de resonancia magnética. Sin embargo, contraindicaciones absolutas son ser portador de marcapasos cardíacos o  de neuroestimuladores. Dentro de las contraindicaciones a evaluar por los especialistas esta el uso de algún tipo de prótesis metálica o elementos de osteosíntesis.

Antes de exámenes de este tipo, se le solicita al paciente que, mediante una encuesta, mencione si es que tiene en su organismo algún elemento metálico o presencia de tatuajes que puedan tener partículas ferromagnéticas (es decir, que la tinta con que se hizo tenga componentes metálicos), cuya información será analizada antes de entrar al magneto. Asimismo, el procedimiento no se puede realizar con ningún accesorio de estas características, como podrían ser un reloj, joyas, pinches, llaveros y aplicaciones en la ropa, entre otros. 

Como en todo examen del área de la imagenología, para obtener un buen resultado se requiere de la cooperación del paciente, de los conocimientos técnicos del personal del Servicio, junto a la calidad de los equipos.

Incorporan angiógrafo de avanzada

Con la tecnología utilizada hasta el momento, el operador obtiene tomas de múltiples proyecciones que se ven en dos dimensiones", por lo tanto, la reconstrucción tridimensional se produce en la mente del cardiólogo, en cambio con la técnica de angiografía rotacional se obtienen todas las proyecciones de uso habitual en un solo barrido brindando al operador la posibilidad de detectar anomalías con mayor sensibilidad y especificidad diagnóstica

Con la incorporación de este nuevo equipo, el servicio de Cardiología del Hospital Dr. Sótero del Río se coloca a la vanguardia tecnológica en el diagnóstico de enfermedades vasculares. Por otra parte, permitirá a sus profesionales guiar con precisión procedimientos de intervención como angioplastías con y sin prótesis endovasculares (stent), diagnóstico y tratamiento de aneurismas cerebrales, aórticos, enfermedad vascular renal y de arterias de los miembros, precisó la fuente consultada.

El nuevo angiógrafo, a diferencia de los de generaciones anteriores, incorpora un detector plano (Flat detector) que capta la imagen en forma digital brindando excelente calidad sin ningún tipo de distorsión ni pérdida de información, algo que sí ocurre con los sistemas con intensificadores de imagen de adquisición angiográfica analógica. Las imágenes presentan una excelente resolución de las estructuras a estudiar y permiten, por lo tanto, un diagnóstico de alta precisión.

Reconstruye en tres dimensiones cualquier segmento del árbol arterial: aorta, arterias carótidas, vasos cerebrales, arterias de miembros inferiores y superiores, renales, etc. Además, permite estudiar estructuras osteoarticulares: la reconstrucción de la columna vertebral se efectúa por medio de cortes multiplanares de los cuerpos vertebrales, lo que permite su mejor visualización. Esto es muy útil, por ejemplo, en el tratamiento por vertebroplastias de osteoporosis o metástasis óseas.
Detecta y permite mediar la presencia de calcio en las arterias. Se ha demostrado que esto es un indicador para el pronóstico de enfermedades ateroescleróticas.  Almacena y reproduce las imágenes fluoroscópicas de alta definición. Esta capacidad, sumada al registro de múltiples proyecciones permite una reducción en la radiación y en el uso de material de contraste. Facilita la transferencia de imágenes vía red local, hospitalaria y extrahospitalaria.

Otra de las ventajas que tiene el ecógrafo intracoronario es la posibilidad de realizar ecografía intracardíaca, muy útil para guiar los tratamientos endovasculares, como por ejemplo cierres de comunicación interauricular y oclusión de orejuela de aurícula izquierda para la prevención de embolias en pacientes con fibrilación auricular. También permite evaluar las estructuras cardíacas y los grandes vasos.

La incorporación de este nuevo equipamiento coloca desde ahora al Hospital Sótero del Río al nivel de los mejores centros del mundo en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías vasculares.

A Portada

 

A Portada

 

Teresa Montrone Pla, fue titular de Gobernación Cordillera en gobierno de Ricardo Lagos

Ex Gobernadora de Provincia Cordillera muere trágicamente.

 Fatal accidente carretero le costó la vida a Teresa Montrone, ex jefa del gabinete del canciller, ex candidata a diputada y ex gobernadora de Provincia Cordillera.  Mañana miércoles serán sus funerales en el Cementerio General.

La ex gobernadora, Teresa Montrone Pla, falleció el domingo 30, en un trágico accidente de tránsito ocurrido camino al balneario de Bahía Inglesa en la Tercera Región. Ella viajaba en el asiento de copiloto de un colectivo cuando el auto fue impactado de frente por una camioneta  que era conducido por un sujeto en estado de ebriedad, que junto otros seis individuos regresaban de una fiesta. La camioneta traspasó el eje central de la calzada, chocando de frente al taxi colectivo que trasladaba a Teresa Montrone.

Teresa Montrone mantenía una estrecha amistad con la Presidenta Michelle Bachelet y con otros altos directivos de la Concertación.  Se desempeñó como jefa de gabinete del canciller Alejandro Foxley y fue gobernadora de la provincia de Cordillera, durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos. También fue candidata a diputada por Puente Alto, Pirque y San José de Maipo en la elección pasada.  Además, fue dirigenta comunal de la Democracia Cristiana desempeñándose en cargos de presidenta y vicepresidenta durante varios años.

El chofer del vehículo en el que viajabala ex gobernadora también está grave, en tanto que el causante de la tragedia y sus acompañantes resultaron ilesos

Los restos de Teresa Montrone fueron traídos a Santiago y velados en el colegio Verbo Divino de la avenida Presidente Errázuriz.  Sus funerales se realizaron el miércoles pasado en el Cementerio General.

A Portada

Gobernadora Cordillera y Seremi de Salud visitan en terreno la nueva estación de monitoreo de calidad del aire


El miércoles 6 de agosto, se inauguró en Puente Alto, un completo equipo de Monitoreo de Calidad del Aire en la comuna de Puente Alto, ubicado en Ejército Libertador, cercano al Consultorio Laura Vicuña.

Esta nueva estación permitirá tener un diagnóstico certero de la calidad del aire en la comuna para implementar medidas que ayuden en esta materia.

A Portada

 

A Portada

A Portada

Tragedia aérea en Panamá enluta a Carabineros de Chile:

Fallece General Director de Carabineros José Alejandro Bernales, su esposa Teresa Bianchini Frost y oficiales de la policia chilena Ricardo Orozco Ugalde,  Edecán Oscar Tapia y esposa. Carolina Reyes, Capitán Mauricio Fuenzalida y comandante Ricardo Roco..

Jueves 29.- El accidente de un helicóptero que trasportaba a Oficiales de carabineros de Chile se precipitó a tierra en un sector poblado de ciudad de Panamá y provocó la muerte del General Bernales y su esposa, además de otros oficiales chilenos y panameños que iban en este vuelo, a cumplir un evento final del Encuentro Internacional de Jefes Policiales.

El general Bernales era un Oficial altamente apreciado dentro de la institución de Carabineros de Chile y también en el ámbito civil, tanto por su eficiencia funcionaria como por su gran calidad humana.

El general Bernales había reemplazado en el cargo máximo de su institución al general Alberto Cienfuegos el 25 de Noviembre de 2005.  

Durante su larga trayectoria iniciada en 1970, se preocupó de una permanente capacitación personal, llegando a obtener un grado de Magister en Ciencias Policiales y Seguridad Pública.

En el ámbito profesional cumplió comisiones de servicios en más de una decena de países de América y Europa.

Durante la tarde del jueves, después de conocerse el trágico suceso, llegaron a las dependencias de Carabineros, destacados dirigentes políticos de todas las tendencias y dirigentes de todas las actividades nacionales a ofrecer sus condolencias

Para nuestros lectores  que deseen enviar sus propias condolencias, informamos lo pueden hacer al correo condolencias@carabineros.cl

El Gobierno, decretó tres días de duelo oficial y el Fútbol suspendió la fecha final que había programado para el sábado 31 en la tarde.

A Portada

Puentealtinos indignados: Reportaje de TVN y de Chilevisión nos convirtieron el "El Pueblo Sin Ley"

En forma prácticamente simultánea dos canales de televisión de alcance nacional nos dispararon "con todo" el día lunes 26 de Mayo.   Quedó la sensación que Puente Alto es la comuna más peligrosa de Chile, lo cual no se condice en absoluto con la realidad.

El mismo día de la emisión del reportaje de TVN, fué entrevistado brevemente el Alcalde de la comuna Manuel José Ossandón, quien mostró su indignación por los términos en que se mostraron algunos aspectos del delito, pero que se presentó como si fuera la acción habitual de la población en general. El mismo rechazo a estos reportajes mostró con mucho enojo el alcalde Ossandón el Martes 27 en las pantallas de Chilevisión, donde hizo notar el profundo rechazo a los términos de dichos reportajes.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia Cordillera Marcela Labraña se hizo presente en los medios locales, a través de una carta abierta que publicamos a continuación:

 A Portada

>>Actualidad

Otro Puentealtino premiado en concurso nacional

El joven Danilo Moreno de Puente Alto,  se hizo acreedor a una Mención Honrosa en el Concurso de Fotografía "Tu enfoque al Trabajo", organizado por la Dirección del Trabajo, con el patrocinio de la OIT - Chile, la Escuela de Arte de la Universidad Católica, CONACE, la División de Organizaciones Sociales y el Instituto Nacional de la Juventud.

El primer lugar fue para Dante Saldivia de Puerto Natales, segundo lugar se lo llevó la estudiante de arquitectura de Viña del Mar, Paulina Olivares y tercer lugar Gerardo Valle de Providencia.

Las fotografías premiadas serán exhibidas en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda y posteriormente en las dependencias de la OIT de Santiago. 

 

>>Actualidad  

Ahora es más fácil hacer trámites 

Cuatro años cumple el Portal www.tramitefacil.cl que permite acceso a más de 220 trámites en línea y puede descargar 260 formularios para imprimir, sin necesidad de ir a buscarlos a las oficinas de Servicios Públicos.

El sitio tiene información sobre más de 1500 trámites de instituciones del sector público, explicando en qué consisten, dónde se realizan, a quiénes están dirigidos, la documentación requerida, el costo, direcciones y horarios de atención en las oficinas respectivas. 

Para mejor informar, el portal ha creado un boletín que podrá ser recibido por los ciudadanos vía correo electrónico, en el cual se dará mayores explicaciones sobre trámites más frecuentes en las oficinas del Sector Público 

>>Actualidad  

No se reciben cheques

La Tesorería General de la República optó por no recibir más pagos de impuestos con cheques, debido al creciente número de documentos protestados por falta de fondos, que en este momento alcanza a los 11 mil trescientos millones de pesos.

Sólo podrá pagarse impuestos directamente en los bancos de los giradores de las cuentas corrientes, que es como pagar en efectivo.  

La normativa está en vigencia desde el 4 de Julio del presente año.

>>Actualidad

Escasa donación de órganos

Ante la escasa conciencia social de lo que representa la donación de órganos humanos que apenas alcanza a 8 por millón de habitantes, el Ministerio de Salud está impulsando una campaña para revitalizar esta práctica. 

Una de las principales acciones es la formación de equipos coordinadores a cargo del tema que se encargarán de fomentar la captación de órganos al interior de los centros hospitalarios del país.  

>>Actualidad

Se da nuevo impulso a la Educación Dual

Con un portal en Internet y un manual para la educación Dual se está revitalizando la modalidad de aprendizaje práctico en la educación.  En este plan están participando más de 200 establecimientos de educación técnico profesionales y cerca de 7.500 empresas la mayoría de ellas pequeñas y medianas. 

Este beneficio alcanza a unos 18 mil estudiantes, los que logran encontrar trabajo de manera rápida una vez egresados de esta modalidad de educación secundaria. 

>>Actualidad

 

  • Derecho a pataleo

     Numerosos reclamos de vecinos de la Villa La Foresta 2 y 3 de Puente Alto han hecho llegar sus quejas por el deficiente servicio de la línea de colectivos N° 4006, la única que pasa por este sector. Los usuarios de este servicio manifiestan que se sienten abandonados a su suerte por los responsables de esta línea, y han planteado su anhelo de pedir a la Subsecretaría de Transportes que se autorice a alguna de las otras líneas de Gabriela para que pasen por La Foresta. Se da habitualmente la situación de tener que esperar 30 o 40 minutos para tener un cupo en estos colectivos que vienen completos desde la avda Luis Matte. Estos colectivos disponen de equipos de radio, pero no se han preocupado de mantenerlos en buenas condiciones, por lo que tampoco informan a la central de la necesidad de atención de los usuarios de la Foresta 2 y 3 que continuamente tienen que caminar un kilómetro hasta Concha y Toro para tomar una locomoción alternativa.

    Al plantear esta situación a los conductores, éstos manifiestan que prefieren "asegurarse" recogiendo pasajeros desde la salida del recorrido, sin importarles mayormente lo que pase con los pasajeros que los esperan en la mitad del recorrido.

    >>Actualidad

    Reclamos a telefónicas

    Las compañías telefónicas deberán entregar desde ahora un número de constancia a los usuarios que planteen reclamos para que puedan acudir en segunda instancia a la Subsecretaría de Telecomunicaciones cuando sus quejas no sean atendidas o no queden conformes con la respuesta de la compañía, ya sea de telefonía fija o móvil.

    Las empresas deberán atender reclamos por teléfono a través del número especial 105 y proporcionar al reclamante un número que sirva de constancia.

    También podrán recibir reclamos vía correo electrónico, chat on line o fax, siempre que estos medios permitan al afectado obtener la mencionada constancia.

    La Subtel podrá intervenir cuando el usuario estime que la empresa telefónica no resolvió el problema.

    >>Actualidad

    Sercotec apoya a microempresarios con Capital Semilla

    A contar del segundo semestre de 2005 Sercotec está impulsando el desarrollo de microempresas a través de incentivos para la creación de nuevas actividades productivas y generadoras de empleo.

    Los fondos del Capital semilla se focalizarán a través del programa Chile Emprende y permitirá concretar proyectos con reales posibilidades de éxito. El subsidio consiste en un monto que varía entre los 650 mil y los cinco millones de pesos.

    La postulación estará abierta todo el año para que los interesados puedan postular a través de un formulario único que deben presentar en el portal www.redsercotec.cl www.redsercotec.cl

    >>Actualidad

    Un fantástico impulso a la microempresa

    Una noticia espectacular para impulsar definitivamente el trabajo de la microempresa es la pronta promulgación de la ley que simplifica la obtención de patente municipal al no exigir recepción final, ni permiso de construcción, ni planos elaborados por un arquitecto para iniciar formalmente una actividad familiar.
    La microempresa familiar es una actividad muy importante en los países desarrollados ya que muchas piezas y partes de equipos de consumo masivo se producen en este nivel. Por ejemplo, en Japón las piezas y partes de computadores se fabrican en las propias casas y lo mismo ocurre en Italia con los artículos textiles y accesorios de moda, países que han dado un fuerte apoyo a este tipo de producción.
    La ley que entra en vigencia este año, hace muy atractiva la creación de pequeñas empresas familiares, ya que basta que cumpla sencillos requisitos para tener acceso a una serie de beneficios que incidirán notablemente en una disminución de la cesantía.
    Los requisitos son: no tener más de 5 personas empleadas; que el capital no sea superior a las 1.000 UF (17 millones de pesos) y en el caso de microempresas de alimentos, contar con un permiso del Servicio de Salud respectivo.
    Con esto, podrán prestar servicios a terceros, no pagar IVA, tener acceso al crédito y acogerse al sistema de contabilidad simplificada.
    Este proyecto va a significar una verdadera revolución en la actividad económica - señaló el Senador Andrés Saldívar, uno de los impulsores de la iniciativa.
    Las proyecciones que genera esta ley son muy auspiciosas, ya que pondrá a prueba la inventiva nacional, al permitir montar miles de pequeñas empresas familiares de todo tipo, tanto en el ámbito productivo como en la prestación de servicios a terceros, con un evidente y fuerte impacto en la ocupación del grupo familiar que mejorará la calidad de vida de los sectores más modestos de la población.
    En este caso se producirá un complemento perfecto con la modificación a la Ley SENCE que permite capacitar gratuitamente a la microempresa, en variados oficios y habilidades.

    >>Actualidad

     

     

  •    
    Puedes escribirme a mi dirección de E-MAIL: editor@vozyvoto.cl

    A Portada